A CONSTRUÇÃO DE UM PENSAMENTO GEOGRÁFICO DE PROFESSOR:

interpretações de docentes que formam professores no contexto latino-americano

Autores

  • Carina Copatti UPF

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i20.760

Resumo

Debate-se a construção de um pensamento geográfico de professor a partir do olhar de docentes que formam professores de Geografia em países latino-americanos. Com base nesse objetivo, parte-se da seguinte questão de investigação: que elementos constituem o pensamento geográfico e de que maneira, na formação profissional, constrói-se um Pensamento Pedagógico-Geográfico de Professor? Este escrito resulta de um recorte de tese de doutorado e propõe um debate a partir de referenciais teóricos e elementos originados da pesquisa empírica realizada com professores que atuam na formação de professores de Geografia no Brasil, Argentina, Chile e Colômbia. Utilizou-se a entrevista semiestruturada como recurso e a Análise de Conteúdo de Laurence Bardin (2011) como metodologia de interpretação dos dados. Resulta, nesse processo, um movimento inicial de reflexão sobre elementos essenciais à constituição do pensamento geográfico de professor e, posteriormente, a inserção do conceito de Pensamento Pedagógico-Geográfico, entendido como uma estrutura necessária à profissionalidade dos professores de Geografia.

PALAVRAS-CHAVE

Formação de professores, Pensamento de Professor, Pensamento Pedagógico-Geográfico.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO GEOGRÁFICO DE MAESTRO: interpretaciones de profesores que forman maestros en el contexto latinoamericano

RESUMEN

Debatimos la construcción de un pensamiento geográfico de profesor desde la mirada de los maestros que forman profesores de geografía en países latino-americanos. Este objetivo se basa en la siguiente pregunta de investigación: ¿qué elementos constituyen el pensamiento geográfico y cómo, en la formación profesional, se construye un pensamiento pedagógico-geográfico del profesor? Este escrito es el resultado de un recorte de la tesis doctoral y propone un debate basado en referencias teóricas y elementos derivados de la investigación empírica realizada con profesores que trabajan en la formación de profesores de geografía en Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Las entrevistas semiestructuradas se utilizaron como un recurso y el Análisis de Contenido de Laurence Bardin (2011) como una metodología para interpretar los datos. Se sigue, en este proceso, un movimiento inicial de reflexión sobre elementos esenciales para la constitución del pensamiento geográfico del maestro y, más tarde, la inserción del concepto de Pensamiento Pedagógico-Geográfico entendido como una estructura necesaria para la profesionalidad de los profesores de geografía.

PALABRAS CLAVE

Formación del profesorado, Pensamiento del profesor, Pensamiento pedagógico-geográfico.

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Biografia do Autor

Carina Copatti, UPF

Graduada em Geografia pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2010) e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2014). Doutora em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -UNIJUÍ (2019). Atualmente é Pós-doutoranda, bolsista PNPD Capes na área de Políticas Educacionais do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS Chapecó.

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Publicado

31/12/2020

Como Citar

Copatti, C. (2020). A CONSTRUÇÃO DE UM PENSAMENTO GEOGRÁFICO DE PROFESSOR:: interpretações de docentes que formam professores no contexto latino-americano. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 10(20), 06–27. https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i20.760