Princípios democráticos a assegurar
(in)certezas sobre políticas públicas, currículos e formação docente em Geografia
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1420Palavras-chave:
Identidade docente geográfica, Formação docente em Geografia, Ensino-aprendizagem em GeografiaResumo
No Brasil, nos últimos cinco anos (2019-2023), sabe-se de ocorrências de fatos que tencionaram compreensões, distintas e diversas, sobre a concepção de democracia. Nessa trama, foram fortalecidas discussões que não estão previstas na legislação brasileira e se apresentaram divergentes. Os impactos de tais reflexões geraram fragilidades para a compreensão de fatos e fenômenos ambientais, tanto naturais como sociais, e incluíram questionamentos sobre a eficácia da Ciência. Não obstante, tais questionamentos, impactados pela fragilização da Educação, em especial do ensino superior, engendrada a partir de cortes orçamentários, repercutiu de maneira significativa na formação docente e nas dimensões que as compõem, ressalta-se nesse trabalho, as dimensões que tecem Identidade Docente Geográfica, com destaque para a importância dos saberes sobre os conhecimentos específicos e dos fundamentos teóricos e epistemológicos da Geografia. A meta de elaboração e implementação de políticas públicas com foco centrado em preceitos competitivos de mercado, nos últimos cinco anos, ganharam representatividade em parte considerável da sociedade impactando na Educação. As incertezas, que para alguns representantes legislativos eram certezas, geraram projeto em âmbitos legislativos de ordens variadas, como exemplos: defesa de um projeto de escola denominada sem partido, que alguns nem sabiam que o decretado na constituição federal é uma escola democrática; elaboração de orientações curriculares que desconsideraram os processos históricos dos documentos vigentes e as concepções de Educação neles contidas. Tensionando a (re)valorização de princípios democráticos defende-se, nesse artigo, a concepção de Educação e de processo de ensino-aprendizagem, com destaque para a análise das orientações curriculares, objetivando a promoção de reflexões comprometidas com princípios que contribuam com a compreensão das relações e das interações que estão envolvidas na organização do espaço geográfico e do papel social dos sujeitos nesse processo.
Democratic principles to ensure: (in)certainty about public policies, curricular and teacher training in Geography
Abstract
In Brazil, in the last five years (2019-2023), we know of occurrences of facts that have altered different and diverse understandings about the concept of democracy. In this context, discussions were strengthened that they are not standardized in Brazilian legislation and they were considered divergent. The impacts of such reflections generated weaknesses in the understanding of environmental facts and phenomena, both natural and social, and included questions about the effectiveness of Science. However, such questions, impacted by the weakening of Education, especially higher education, engendered from budget cuts, had a significant impact on teacher training and the dimensions inside them, it is important in this work, the dimensions that compound Identity Geography Teacher, with emphasis on the importance of knowledge about specific acknowledgment and the theoretical and epistemological foundations of Geography. The goal of developing and implementing public policies with a focus on competitive market precepts, in the last five years, has increased representation in a considerable part of society, impacting Education. The doubts, which for some legislative representatives were certainties, generated projects in legislative spheres of varying orders, for example, the defense of a so-called portuguese for nonpartison school project, which some people did not even know that the in the federal constitution is defended a democratic school; elaboration of curricular guidelines that disregarded the historical processes of current documents and the concepts of Education contained in them. Intending the (re)valuation of democratic principles, this article defends the conception of Education and the teaching-learning process, with emphasis on the analysis of curricular guidelines, aiming to promote reflections committed to principles that contribute to understanding of the relationships and interactions that are involved in the organization of geographic space and the social role of subjects in this process.
Keywords
Geographic teaching identity; Teacher training in Geography; Teaching-learning in Geography
Principios democr´áticos para garantizar: (in)certeza sobre políticas públicas, currículos y formación docente en Geografía
Resumen
En Brasil, en los últimos cinco años (2019-2023), conocemos hechos que han afectado diferentes y misceláneas comprensiones sobre la concepción de democracia. En ese contexto, se fortalecieron discusiones que no están previstas en la legislación brasileña y fueron divergentes. Los impactos de tales reflexiones generaron debilidades en la comprensión de hechos y fenómenos ambientales, tanto naturales como sociales, e incluyeron interrogantes sobre la efectividad de la Ciencia. Sin embargo, tales cuestiones, impactadas por el debilitamiento de la Educación, especialmente de la educación superior, generado por los recortes presupuestarios, tuvieron un impacto significativo en la formación docente y las dimensiones que la componen, destacando en este trabajo, las dimensiones que tejen la Identidad Docente Geográfica, con énfasis sobre la importancia del saberes sobre conocimientos específicos y los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Geografía. El objetivo de desarrollar e implementar políticas públicas con enfoque en preceptos de mercado competitivo, en los últimos cinco años, ha ganado representación en una parte considerable de la sociedad, impactando la Educación. Las incertidumbres, que para algunos legisladores eran certezas, generaron proyectos en ámbitos legislativos de distinto orden, por ejemplo, la defensa de un llamado proyecto de escuela apartidista, que algunos ni siquiera sabían que era el decretado en la constitución federal, es una escuela democrática; elaboración de lineamientos curriculares que desconocían los procesos históricos de los documentos vigentes y los conceptos de Educación contenidos en ellos. Tensando la (re)valoración de los principios democráticos, este artículo defiende la concepción de Educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el análisis de las diretrizes curriculares, buscando promover reflexiones comprometidas con principios que contribuyan a la comprensión de las relaciones e interacciones que están involucrados en la organización del espacio geográfico y el papel social de los sujetos en este proceso.
Palabras clave
Identidad docente geográfica; Formación docente en Geografía; Enseñanza-aprendizaje en Geografía.
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