LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS SABERES GEOGRÁFICOS ESCOLARES: pensamientos visuales y narrativos

Resumo

El saber escolar geográfico está siendo sometido a innumerables cambios. En algunos países se ha localizado dentro de las ciencias sociales, en otros está siendo integrado a los estudios ambientales, movimientos que lo están llevando a una pérdida de identidad.  En pocos casos se mantiene de manera autónoma en el currículo escolar.  Por otro lado, la geografía como disciplina está siendo tensionada por innumerables mudanzas que colocan en cuestión sus categorías paisaje, territorio, lugar y espacio. Sin embargo, la didáctica de la geografía en América Latina, a través de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía –REDLADGEO- y la  RED IMAGENS, GEOGRAFIAS E EDUCAÇÃO, se encuentra configurando un campo intelectual de la pedagogía que, además de producir reflexiones sobre la enseñanza, está generando aportes a la misma geografía.

Palabras clave

Didáctica, Geografía, Redes académicas, Pensamientos visuales, Narrativa.


A EMERGÊNCIA DE NOVOS CONHECIMENTOS GEOGRÁFICOS DA ESCOLA: pensamentos visuais e narrativos

Resumo

O conhecimento geográfico escolar hoje está passando por muitas mudanças. Em alguns países, foi localizado dentro das ciências sociais, em outros, está sendo integrado a estudos ambientais, perdendo identidade em ambos os casos. Raramente é mantido autonomamente no currículo escolar. Assim, a geografia, como disciplina, está sendo tensionada por mudanças que colocam em questão suas categorias - paisagem, território, lugar e espaço. A despeito disto, pesquisadores que trabalham na Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía –REDLADGEO na RED IMAGENS, GEOGRAFIAS E EDUCAÇÃO -  estão criando um campo intelectual de produção de reflexões, que além de produzir reflexões sobre contribuições de ensino, está gerando produção de geografia como ciência.

Palavras-chave

Didática, Geografia, Redes acadêmicas, Pensamentos visuais, Narrativa.


ISSN: 2236-3904

REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO EM GEOGRAFIA - RBEG

www.revistaedugeo.com.br - revistaedugeo@revistaedugeo.com.br

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-01-06

Como Citar

LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS SABERES GEOGRÁFICOS ESCOLARES: pensamientos visuales y narrativos. (2014). Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 3(6), 124–141. Obtido de https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/162