DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS E INTERCULTURALES:

ayudas para la comprensión del concepto de espacio geográfico en la enseñanza de la geografía

Autores/as

  • Izabelle de Cássia Chaves Galvão Universidade Federal de Goiás
  • Marilza Vanessa Rosa Suanno Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1342

Palabras clave:

Didáctica Crítica Intercultural, Didácticas Específicas, Enseñanza de la Geografía

Resumen

En la didáctica de la Geografía, son muchos los debates sobre sus singularidades y la multiplicidad de temas y contenidos en esta área de conocimiento. En este sentido, buscamos en la didáctica crítica intercultural un análisis que nos permita comprender el espacio geográfico considerando sus múltiples escalas de análisis, desde lo local a lo global. También consideramos la praxis como referencia para esta reflexión. El objetivo es reflexionar sobre el potencial de la enseñanza de la Geografía a través de la Didáctica Crítica Intercultural para comprender las multi-escalas presentes en el espacio geográfico. Utilizaremos la metodología cualitativa de análisis y procedimientos metodológicos de encuesta bibliográfica sobre los temas. Nuestra referencia son los trabajos y estudios desarrollados por Candau (2001, 2012, 2021), Pimenta (2018) y Cavalcanti (2020). Creemos que es posible comprender la dinámica del espacio geográfico considerando sus componentes y sus interacciones con el conjunto.  Concluimos que la Didáctica Crítica Intercultural permite reflexionar sobre las diferentes culturas presentes en el espacio geográfico, así como comprender los impactos de la globalización y las interconexiones entre las diversas regiones del globo, comprendiendo así que el conocimiento geográfico se compone de diversas perspectivas y experiencias culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izabelle de Cássia Chaves Galvão, Universidade Federal de Goiás

Doutoranda em Geografia pelo Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal de Goiás (PPGEO-UFG). Mestra em Geografia (PPGeo-UFG). Graduada em Geografia pelo Instituto de Estudos Sócio-Ambientais (IESA-UFG). Professora da Educação Básica em Goiânia - Goiás. Tem experiência na área de Ensino dos Componentes Físico-naturais da Geografia, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Geografia, Climatologia, Ensino do Componente físico-natural Clima, Estratégias de Ensinagem e Ensino de Geografia Física nos Anos Iniciais.

Marilza Vanessa Rosa Suanno, Universidade Federal de Goiás

Pós-doutorado pela Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT). Doutora em Educação pela Universidade Católica de Brasília UCB (2015). Doutorado sanduíche realizado na Universidade de Barcelona UB (2011/2012). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás PUC Goiás (2006) revalidação do Mestrado em Ciências da Educação Superior pela Universidad de La Habana UH (2003). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás UFG (1994). Professora efetiva da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás UFG. Vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/FE/UFG. Líder do DIDAKTIKÉ Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Questões Contemporâneas http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7805627761585698 - DGP/CNPq. Membro da Diretoria do Centro de Estudos e Pesquisas em Didática - CEPED. Vice-presidente da Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino - ANDIPE (2023-). Representante da Região Centro-Oeste da ANDIPE (2021-2022). Membro da Diretoria da Rede Internacional de Escolas Criativas - RIEC (Acordo de Cooperação Internacional com 17 instituições) 2012-atual. Presidente RIEC Brasil (2022-). Membro do Núcleo de Formação de Professores da Faculdade de Educação FE/UFG. Membro da Asociación de Escuelas Creativas ADEC (Barcelona/ES). Membro dos Grupos de Pesquisa: a) Ecologia dos Saberes e Transdisciplinaridade Ecotransd/UCB; b) Rede Internacional Investigando Escolas Criativas e Inovadoras UFT. Atua com as temáticas: Educação, Formação de Professores, Didática, Estágio curricular supervisionado, Complexidade, Transdisciplinaridade. 

Citas

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Ensinar, aprender, apreender e processos de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 6. ed. Joinville: Univille, 2006.

ARRUDA, Lilliane Braga; BARBOSA, Ivone Garcia. Didática de orientação dialética: a didática nas insurgências ao neoliberalismo e neotecnicismo / Didactics of dialectic orientation: didactics in insurgences to neoliberalism and neotechnicism. Professare, v. 10, n. 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.33362/professare.v10i2.2967

BENATHAR, Roberto Levy. Lugar e posição de Anísio Spínola Teixeira na pedagogia brasileira. Ciência e Cultura, Rio de Janeiro, v. 33, n. 12, p. 1662-1665, dez. 1981. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/artigos/perso.htm. Acesso em: 12 ago. 2023.

CANDAU, Vera Maria. Mesa 20 anos de Endipe. A Didática hoje: uma agenda de trabalho. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p. 149-160.

CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e direitos humanos. REDE, 2001.

CANDAU, Vera Maria. A Didática e a formação de educadores – Da exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, Vera Maria. A Didática em questão. São Paulo: Editora Vozes Limitada, 2012.

CANDAU, Vera Maria. Educação intercultural e práticas pedagógicas. In: SILVA, Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (Orgs.). Didática: abordagens teóricas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2019.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças, educação intercultural e decolonialidade: temas insurgentes. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 13, p. 678-86, 2020. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54949

CANDAU, Vera Maria. Educação e Didática crítica intercultural. YouTube UFG Oficial. Live Série Didática e Questões Contemporâneas (PPGE/FE/UFG). Organização Marilza Suanno, 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tP8LtzXID0c&list=PLTtVU0kdT_nI_i2vYJVBVMyB6je_XcOS&index=3&t=24s. Acesso em: 2 fev. 2023.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2019.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Didática e Didáticas específicas: integração entre o conhecimento pedagógico-didático e o conhecimento disciplinar. In: SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; SANDRAMARA, Matias Chaves; ROSA, Sandra Valéria Limonta. Educação como prática social, Didática e formação de professores: contribuições de José Carlos Libâneo. Goiânia: Ed Espaço Acadêmico, 2020. p. 268-291.

LIBÂNEO, José Carlos. As teorias pedagógicas modernas revisitadas pelo debate contemporâneo na educação. In: LIBÂNEO, José Carlos; SANTOS, Akiko. Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. v. 1. Campinas: Alínea, 2005. p. 19-62.

LIBÂNEO, José Carlos; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; ALMEIDA, Renato Barros de. Didática no ensino remoto emergencial na visão de estudantes de licenciaturas do Centro-Oeste brasileiro. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e30221, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.30221. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30221. Acesso em: 14 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v47.30221

LIMA, Maria Socorro Lucena; PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência. São Paulo: Cortez Editora, 2010.

PIMENTA, Selma Garrido. As ondas críticas da Didática em movimento resistência ao tecnicismo/neotecnicismo neoliberal. In: SILVA, Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (Orgs.). Didática: abordagens teóricas contemporâneas. E-book XIX ENDIPE/2018, Volume 1. Salvador: EDUFBA, 2019. p. 19-64. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/30770. Acesso em: 4 jan. 2023.

SANTOS, Milton. Espaço e Método. São Paulo: Nobel, 1992.

SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. Epistemologia da práxis: Rompendo com o mito “na teoria é uma coisa, na prática é outra”. In: BARBOSA, Ivone Garcia. Formação de professores e trabalho educativo em pesquisa: perspectivas teóricas e metodológicas. Goiânia: Editora da imprensa universitária, 2020.

SOUZA, Lorena Francisco de; MACHADO, Luiza Helena Barreira. O ensino das relações étnico-raciais a partir de conteúdos geográficos na Educação Básica. Revista Signos Geográficos, v. 3, p. 1–36, 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/signos/article/view/71517. Acesso em: 11 abr. 2024 DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2022.v7.n.15068

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Didática e trabalho docente sob a ótica do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2015. 493 p. Tese de Doutorado em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, pela Universidade Católica de Brasília – UCB, Brasília-DF, 2015. 124-168 p.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Entre brechas e bifurcações a didática segue em movimento e em contraposição ao neoliberalismo/neotecnicismo. Cadernos de Pesquisa, 2022. Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19601/1130. Acesso em: 2 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.46

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Chaves Galvão, I. de C., & Rosa Suanno, M. V. (2024). DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS E INTERCULTURALES:: ayudas para la comprensión del concepto de espacio geográfico en la enseñanza de la geografía. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 14(24), 05–19. https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1342

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.