EN EL CAMINO YO DECIDO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1386

Palabras clave:

PIBID, Formação de professores, Ensino de Geografia, Práxis docente, Trabalho docente

Resumen

EL PIBID resulta de debates internacionales sobre la calidad de los profesores de la educación básica y la frágil política de formación de profesores en Brasil. Este programa garantiza inserción orgánica en la escuela, conformando un espacio/tiempo estructurado en la praxis docente. En este ínterim, el objetivo de este artículo es analizar cómo el PIBID afecta la decisión de los becarios por la carrera docente, a partir de las prácticas universidad/escuela. Por consiguiente, se hizo uso de la investigación bibliográfica y la investigación participante. Los resultados demuestran que el reconocimiento de los becarios de sus límites de formación específica, didáctica-pedagógica, de la complejidad que incluye el trabajo docente. La disipación de concepciones preliminares estereotipadas de la escuela y del trabajo docente. La eliminación del miedo de la escuela, o dejarse ser habitado por la institución escolar, con calificación para el trabajo docente. Sumado a la adquisición de autoconfianza, de desenvoltura para actuar en el aula, hizo con el PIBID trascienda en la decisión de los becarios por la docencia. Muchos de ellos definen el programa como un "punto de inflexión" en la elección de la profesión docente, a pesar de la variedad de problemáticas que actualmente afectan el trabajo de los profesores en Brasil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base, ensino médio. Brasília: MEC, 2017.

BUENO, Míriam Aparecida; MORAES, Eliana Marta Barbosa de. As contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência para a formação de professores de Geografia. Ateliê Geográfico, v. 11, nº. 1, p.71-86, 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie Acesso em: 10 de jan. de 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/ag.v11i1.47280

BURGGREVER, Taís; MORMUL, Najla Mehanna. A importância do PIBID na formação inicial de professores: um olhar a partir do subprojeto de Geografia da Unioste-Francisco Beltrão. Revista de Ensino de Geografia, v. 8, nº. 15, p. 98-122, jul./dez. 2017. Disponível em: http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br Acesso em: 3 de jan. de 2024.

CALLAI, Helena Copetti. A formação do professor de Geografia. Boletim Gaúcho de Geografia, v. 20 nº. 1, p. 1-4, 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg Acesso em: 9 de jan. de 2024.

CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. A formação de professores e o ensino de Geografia. Terra Livre, v. 1, n. 14, p. 51-59, 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br Acesso em: 12 de jan. de 2024.

CAVALCANTI, Lana de Souza. O lugar como espacialidade na formação do professor de Geografia: breves considerações sobre práticas curriculares. Revista Brasileira de Educação em Geografia,, v. 1, nº. 2, p. 01-18, jul./dez. 2011. Disponível em: https://www.revistaedugeo.com.br/index.php Acesso em: 5 de jan. de 2024.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia escolar, formação e práticas docentes: percursos trilhados. In: CASTELLAR, Sônia Vanzella; MUNHOZ, Gislaine. Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo: Xamã Editora, 2012. p. 89-100.

CAVALCANTI, Lana de Souza; SOUZA, Vanilton Camilo de. A formação do professor de Geografia para atuar na educação cidadã. Scripta Nova: revista electrónica de Geografia y Ciencias Sociales, Barcelona, V. XVIII, nº 496, p. 1-17, 2014. Disponível em: https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova Acesso em: 15 de jan. de 2024.

FREITAS, Aniele Sarah Ferreira de. Formar professores pesquisadores numa cultura de bacharéis: A cultura do PIBID de Geografia na UNICAMP. Dissertação. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 2016.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias - educação não é mercadoria. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação. Novo ensino médio goiano: documento curricular para Goiás - itinerários formativos. Goiânia: SEDUC, 2022.

KROHLING PERUZZO, Cicilia M. Pressupostos epistemológicos e metodológicos da pesquisa participativa: da observação participante à pesquisa-ação. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, v. XXIII, nº 3, p. 160-186, 2017. Disponível em: https://www.culturascontemporaneas.com Acesso em: 10 de jan. de 2023.

MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski. A formação do professor de geografia: aprendendo a ser professor. Geosul, v. 30, n. 60, p 249-265, jul./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/article Acesso em: 23 de fev. de 2024. DOI: https://doi.org/10.5007/2177-5230.2015v30n60p249

O Globo. Após reforma do ensino médio, alunos têm aulas de 'O que rola por aí', 'RPG' e 'Brigadeiro caseiro.' Rio de Janeiro, 23 de fev. 2023. Brasil. Disponível em: https://oglobo.globo.com/brasil Acesso em: 12 de jan. de 2024.

QUEIROZ, Christina. Crise nos programas de licenciatura. Revista Pesquisa FAPESP, n. 332, ano 24, p. 1-6, 2023. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/crise-nos-programas-de-licenciatura Acesso em: 9 de jan. de 2024.

RIVERO, Ana. A pesquisa na formação inicial do professorado: Contribuições a partir de uma perspectiva socioconstrutivista e investigativa. In: CASTELLAR, Sônia Vanzella; MUNHOZ, Gislaine. Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo: Xamã Editora, 2012. p. 29-44.

SANTANA FILHO, Manoel Martins de. A formação de professores e as reformas das licenciaturas no Brasil. In: ANALES del XI Encuentro de Geógrafos da América Latina - Geopolítica, globalización y cambio ambiental. Bogotá: Universidade Nacional de Colombia, 2007. Disponível em: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal11 Acesso: 23 de fev. de 2024.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Silva, E. B. da. (2024). EN EL CAMINO YO DECIDO. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 14(24), 05–29. https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1386