O ensino de Geografia no contexto da Educação no/do campo

Autores/as

  • Tatiane Rodrigues de Souza Universidade Federal de Rondônia https://orcid.org/0000-0002-3686-3671
  • Evandro César Clemente Universidade Federal de Jataí

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1222

Palabras clave:

Ensino de Geografia; Educação no/do Campo; Sujeitos do campo.

Resumen

La geografía es una ciencia que engloba en su ámbito de estudios los aspectos físicos y humanos, por lo que constituye un saber estratégico para el debate y fortalecimiento del proyecto/propuesta de Educación desde el Campo en unidades escolares ubicadas en zonas rurales. El objetivo de este texto es presentar la relevancia de la ciencia geográfica en el fortalecimiento del conocimiento de los sujetos del campo, el contexto de la enseñanza de la Geografía practicada en las escuelas y las consideraciones y percepciones de los estudiantes de secundaria en unidades escolares rurales ubicadas en el municipio de Jataí. Los procedimientos metodológicos utilizados para llevar a cabo la investigación fueron: revisión bibliográfica y documental y aplicación de cuestionarios a alumnos de instituciones escolares ubicadas en el campo del municipio de Jataí-GO. Urge romper con una enseñanza de la Geografia fragmentada, mnemotécnica, incompleta, compartimentada, desconectada y alejada de la realidad geográfica de la experiencia del estudiante, por lo que es necesario trabajar la propuesta didáctica que engendra la realidad concreta, el contexto ubicación geográfica donde vive el estudiante, con el fin de brindar a los sujetos rurales una enseñanza de la Geografía que sea significativa para sus respectivos contextos de vida y trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRIOLI, A. I. As ciências humanas e a universidade. Revista Espaço Acadêmico, n. 60 maio/2006. Disponível em: http://www.espacoacademico.com.br/060/60andrioli.htm Acesso em: 03 mar.2019.

ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, A. A. (orgs.). Educação do campo: desafios de professores. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

ARROYO, M. G. Tempos humanos de formação. In: CALDART, R. S. et al. (orgs.). Dicionário da Educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CALDART, R. S. Educação do Campo. In: CALDART, R. S. et al. (orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CALLAI, H. C. O Ensino de Geografia: recortes espaciais. In: CASTROGIOVANNI, A. C.; CALLAI, H. C.; SCHÄFFER, N. O.; KAERCHER, N. A. Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 1998.

CASTROGIOVANNI, A. C.; CALLAI, H. C.; KAERCHER, N. A. Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2008

CAVALCANTI, L. S. de. Geografia e práticas de ensino. Goiânia: Alternativa, 2005.

CAVALCANTI, L. S. de. O ensino de geografia na escola. Campinas, SP: Papirus, 2012.

BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de Fevereiro de 2017. Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Brasília DF, 16 de Fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/L13415.htm. Acesso em: 17 maio. 2017.

FERNANDES, B. M; MOLINA, M. C. O Campo da Educação do Campo. In: MOLINA, M. C. J.; AZEVEDO, S. M. S. de (orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”, nº 5, 2004.

GIMONET, J. C. Praticar e compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAS. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

IANNI, O. A era do globalismo. 7. ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2002

KAERCHER, N. A. O gato comeu a geografia crítica? alguns obstáculos a superar no ensino -aprendizagem de Geografia. In: PONTUSCHKA, N. N.; OLIVEIRA, A. U. (orgs). Geografia em Perspectiva. São Paulo: Contexto, 2006. p. 221-231.

KIMURA, S. Geografia no ensino básico: questões e propostas. São Paulo: Contexto, 2008.

KOLLING, E. J.; NERY, I.; MOLINA, M. C. Por uma educação básica do campo (memória). Brasília: Articulação Nacional por uma Educação do Campo, 1999.

LEITE, S. P. Assentamento rural. In: CALDART, R. S. et al. (orgs.). Dicionário da Educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular, 2012. p. 110-114.

LIBÂNEO, J. C. Perspectivas de uma pedagogia emancipadora face às transformações do mundo contemporâneo. Revista Pensar a Prática, Goiás, v. 1, p. 1-22, jan./jun, 1998. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/8/2613. Acesso em: 13Nov.2018.

MUNARIM, A.; LOCKS, G. A. Educação do campo: contextos e desafios desta política pública. Olhar de professor, Paraná, v.15, nº.1, p.83-95, 2012.

OLIVEIRA, A. U de. Educação e ensino de geografia na realidade brasileira. In: OLIVEIRA, A. U. de. et al. (Org.). Para onde vai o ensino de Geografia? 7. ed. São Paulo: Contexto, 1998. p. 135-144.

PARO. V. H. Crítica da estrutura da escola. São Paulo: Cortez, 2011.

RIBEIRO, M. Movimento camponês, trabalho e educação: liberdade, autonomia e emancipação: princípios/fins da formação humana. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

RIVERA, S. J. A. Educación rural y la enseñanza de la geografía. SAPIENS, Caracas, v. 12, n. 2, p. 64-76, dic. 2011. Disponível em: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152011000200005&lng=es&nrm=iso. Acesso em : 04 abr. 2018

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. 1. Reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SOUZA, T. R. A contribuição do ensino de Geografia para formação de sujeitos no contexto da Educação no/do Campo. 2021. 362f. Tese (Doutorado em Geografia). Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Goiás, Jataí (GO), 2021.

SOUZA, T. R. Caracterização e análises das escolas no campo no município de Jataí GO. 2016. 187 f. Dissertação (Mestrado), Universidade Federal de Goiás, Jataí. (GO), 2016.

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Souza, T. R. de, & Clemente, E. C. (2023). O ensino de Geografia no contexto da Educação no/do campo. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 13(23), 05–27. https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1222