O ensino de Geografia e a formação pedagógica para a escola primária na Paraíba na década de 1930

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1265

Palabras clave:

Renovação educacional, Ensino Primário, Geografia Escolar

Resumen

La década de 1930 en Brasil se configuró como un momento de transformación en múltiples categorías: social, política, económica, educativa, entre otros. - en la que el entonces presidente Getúlio Vargas pretendía a una nación moderna, urbana e industrial. Al igual que el resto del país, el estado de Paraíba no quedó fuera de las remodelaciones que vinieron con la modernidade. Con relación más precisamente a la renovación educativa, el movimiento Escola Nova entró en el estado de Paraíba, atribuyendo a la enseñanza un escenario de nuevas orientaciones educativas. En ese sentido, la Revista de Ensino da Paraíba (1932 – 1942), impreso pedagógico oficial creado a partir del proyecto de renovación del estado, tenía como meta a orientar a los profesores de la enseñanza primaria frente a las reformas y transformaciones en el ámbito educativo, convirtiéndose en una estrategia de formación docente. Mientras eso, la Geografía, como materia escolar, demostró ser importante para comprender el momento de expansión urbana e industrial, así como para despertar un sentimiento patriótico en los indivíduos. Por lo tanto, analizamos el papel de la Revista do Ensino (PB) en la formación de profesores para enseñar Geografía en las escuelas primarias de Paraíba durante su período de circulación, y utilizamos la mencionada revista como principal fuente de investigación. Como resultado, comprendemos aspectos importantes de la formación docente y de la propia enseñanza de la Geografía en un período en el que aún no existían cursos de educación superior para docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Vitória Ferreira Dias, Universidade Estadual da Paraíba

Graduanda em Geografia pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB) - Campus III. Bolsista PIBIC/UEPB/CNPq (2022 – 2023).

Angélica Mara de Lima Dias, Universidade Estadual da Paraíba

Doutora em Geografia e Professora do Departamento de Geografia da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB) - Campus III. 

Citas

ALBUQUERQUE, Maria Adailza M. Século de prática de ensino de Geografia: permanências e mudanças. In: REGO, Nelson; CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos; KAERCHER, Nestor André. (Orgs.). Geografia: práticas pedagógicas para o ensino médio. Porto Alegre: Penso, 2011.

ARANHA, Maria Lúcia de A. História da educação e da pedagogia. 1 ed. São Paulo: Moderna Ltda, 2012.

ARAÚJO, Rose Mery de Souza. Escola Normal na Parahyba do Norte: movimento e constituição da formação de professores no século XIX. Tese (doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2010.

CABRAL, Thiago Manhães. As temáticas físico-naturais e a Geografia escolar moderna: grupos políticos, demandas e lutas pela significação curricular na Era Vargas (1930 – 1945). Revista da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Geografia. v.14, n.25, p.123-157, Ago./Out. 2018. Disponível em: <http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/anpege/article/view/8992> Acesso em: jun./2023.

CARVALHO, Carlos Miguel Delgado de. Methodologia do ensino geographico. Petropolis: Typographia das Vozes de Petropolis, 1925.

CARVALHO, José Murilo. Cidadania no Brasil: o longo caminho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. [Tradução de Guacira Lopes Louro] São Paulo: Teoria e Educação, 1990.

DEWEY, John. Democracia e Educação. 3a ed. [Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira] São Paulo: Companhia Editora nacional, 1959.

DIAS, Angélica Mara De Lima. A Revista do Ensino e a Geografia Escolar (1932 – 1942): inovações educacionais na Paraíba. 2021. 181 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal da Paraíba: João Pessoa, 2021.

GOODSON, Ivor. A construção social do currículo. [Tradução de Maria João Carvalho] Lisboa: Educa, 1995.

_________. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. [Tradução de Henrique Carvalho Calado]. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2019.

KULESZA, Wojciech Andrzej. Genealogia da Escola Nova no Brasil. Educação em Foco. Juiz de Fora, 2002. Disponível em: <http://www.ufjf.br/revistaedufoco/apresentacao-revista-educacao-em-foco/edicoes-anteriores-2/ano-2002/historia-da-educacao-setembro-2002fev-2003/>. Acesso em: Jun./2023.

LIMA, Rosângela Chrystina Fontes de. Cultura Escolar do Grupo Escolar Dr. Thomas Mindello: o espaço de reinvenção e disseminação de novas práticas educacionais (1932 – 1950). Tese (doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2016.

MANIFESTO DOS PIONEIROS DA EDUCAÇÃO NOVA (1932). In: <http://pedagogiaemfoco.pro.br/heb07a.htm> Acesso em: Jun./2023.

MATE, Cecília Hanna. Tempos modernos na escola: os anos 30 e a racionalização da educação brasileira. Bauru: EDUSC; Brasília: INEP, 2002.

MELLO, José Baptista de. Evolução do Ensino Primário na Paraíba. 3 ed. João Pessoa: SEC, 1996.

PINHEIRO, Antônio Carlos Ferreira. Da era das cadeiras isoladas à era dos grupos escolares na Paraíba. Campinas: Autores Associados, São Paulo: Universidade de São Francisco, 2002.

ROCHA, Genylton Odilon Rego. A Trajetória da Disciplina Geografia no Currículo Escolar Brasileiro (1837 – 1942). 300f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 1996.

SOUZA, Rosa Fátima de. História da organização do trabalho escolar e do currículo no Século XX: o ensino primário e secundário no Brasil. São Paulo: Cortez, 2008.

ZANATTA, Beatriz A. Contribuições da Filosofia Educacional de John Dewey para a Geografia Escolar Brasileira. Revista Educativa, Goiânia, v. 16, n. 1, p. 47 – 64, jan./jun. 2013. Disponível em: <http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/47-64> Acesso em: Jun./2023.

FONTES CONSULTADAS

REVISTA DO ENSINO, Orgam da Directoria do Ensino Primário, anno I, n. 1, abril. João Pessoa: Imprensa Official, 1932.

REVISTA DO ENSINO, Orgam da Directoria do Ensino Primário, anno I, n. 2, julho. João Pessoa: Imprensa Official, 1932.

REVISTA DO ENSINO, Orgam da Directoria do Ensino Primário, anno I, n. 3, setembro. João Pessoa: Imprensa Official, 1932.

REVISTA DO ENSINO, Orgam da Directoria do Ensino Primário, anno III, n. 8 e 9, março. João Pessoa: Imprensa Official, 1934.

REVISTA DO ENSINO, Orgam da Directoria do Ensino Primário, anno IV, n. 12 maio. João Pessoa: Imprensa Official, 1936.

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Dias, M. V. F., & Dias, A. M. de L. (2023). O ensino de Geografia e a formação pedagógica para a escola primária na Paraíba na década de 1930. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 13(23), 05–25. https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1265