LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

: ENSEÑANZA DE CAPACITACIÓN EN GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD [OMITIDA PARA EVALUACIÓN] DE PIBID

Auteurs-es

  • Robson Alves dos Santos Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará
  • Dionel Barbosa Ferreira Júnior Universidade Federal do Tocantins

DOI :

https://doi.org/10.46789/edugeo.v12i22.1039

Mots-clés :

Pibid, Formação docente em Geografia, Covid-19

Résumé

La pandemia Covid-19 deletreó las desigualdades sociales y educativas en todo el mundo, que no son exclusivas del territorio brasileño, resultando en el cierre de actividades de aula en más de 180.000 escuelas, según datos del último Censo Escolar del Instituto Nacional de Educación. Estudios e Investigación Educativos Anísio Teixeira (Inep), en 2019. La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis de la formación inicial de los futuros profesores de Geografía de la Universidad [omitida para evaluación] en medio de la pandemia Covid-19. A través del Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (Pibid), se investiga cómo se están desarrollando las actividades del programa en la modalidad remota, en el año 2021, destacando los desafíos y dificultades en la formación de los “pibidianos” del curso de Geografía. Las metodologías utilizadas fueron: a) análisis bibliográfico sobre el tema Pibid y formación docente; b) explicación de las etapas del programa desarrollado por los estudiantes de Geografía de la Universidad [omitido para evaluación] c) aplicación y análisis de los cuestionarios de opinión respondidos por los becarios del programa. Pibid tiene como objetivo potenciar el proceso de formación docente desde numerosas posibilidades, desde elevar la calidad de la formación inicial del profesorado hasta la articulación entre teoría y práctica.

Palabras clave: Pibid. Formación docente en Geografía. Covid-19.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ALVES, Lynn. R. G. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas-Educação, Aracaju, v. 8, n. 3, p. 348-365, 2020.

_______ Práticas inventivas na interação com as tecnologias digitais e telemáticas: o caso do Gamebook Guardiões da Floresta. Revista de Educação Pública, v. 25, p. 574-593, 2016. Disponível em: <https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/3835. Acesso em: 30 abr. 2021.

BENTO, Izabella. P.; OLIVEIRA, Karla. A. T. de. Formação de professores: pesquisa e prática pedagógica em geografia. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2012.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Boletim de Serviço Eletrônico do Inep, Brasília, DF, 2019.

CARVALHO, L. S. PIBID de geografia na Universidade Federal de Goiás: proposta e experiências formativas. 2016. 160 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Goiás, Jataí, 2016.

CAVALCANTI, Lana S. O lugar como espacialidade na formação do professor de geografia: breves considerações sobre práticas curriculares. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 1, n. 2, p. 1-18, 2011. Disponível em http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo. Acesso em: 30 abr. 2021.

_______. O trabalho do professor de Geografia e tensões entre demandas da formação e do cotidiano escolar. In: ROQUE ASCENÇÃO, Valéria O.; VALADÃO, Roberto C.; DEL GAUDIO, Rogata S.; SOUZA, Carla J. O. (org.). Conhecimentos da geografia: percursos de formação docente e práticas na educação básica. Belo Horizonte: IGC, 2017. p. 100-123.

CARLOTO, Denis R.; COSTA, Helder G. Escola como espaço do acontecer solidário: reflexões sobre o Lugar. Revista sapiência: sociedade, saberes e práticas educacionais, v. 8, p. 30-47, 2019. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/sapiencia. Acesso em: 30 abr. 2021.

CAPORALE, Giancarlo. Pibid-Espaço de Formação docente: uma análise das relações entre a escola básica e a universidade. 2015. 122f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

_______ Pibid – Terceiro Espaço. In: VALLERIUS, Daniel M.; MOTA, Hugo Gabriel; SANTOS, Leovan A. dos. O Estágio Supervisionado e o Professor de Geografia: Múltiplos Olhares. Jundiaí, São Paulo: Paco e Littera, 2019.

CASTROGIOVANNI, Antônio C. A Geografia do Espaço Turístico, como Construção Complexa da Comunicação. 2004. 332f. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 2004.

COUTO, Edvaldo S.; CRUZ, Ingrid M. P. #Fiqueemcasa: educação na pandemia da COVID-19. Interfaces Científicas-Educação, Aracaju, v. 8, n. 3, p. 200-217, 2020.

COPATTI, Carina. Geografia (s), Professor (es) e a Construção do Pensamento Pedagógico -Geográfico. Curitiba: CRV, 2020. 184 p. v. 1. Coleção Educação e Geografia – Tramas e tecituras contemporâneas.

GOMES, Helton S. Como o Google quer fazer você esquecer do Zoom para videoconferências. São Paulo, 2020. Disponível em: https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2020/04/29/como-o-google-quer-fazer-voce-esquecer-do-zoom-para-fazer-videoconferencias.htm. Acesso em: 30 abr. 2021.

KONDER, Leandro A. M. C. O futuro da filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

MORIN, Edgar. A cabeça Bem-Feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 19ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.

PONTUSCHKA, Nídia N.; PAGANELLI, Tomoko I.; CACETE, Núria H. Para ensinar e aprender Geografia. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2009. Coleção Docência em formação. Série Ensino Fundamental.

PRETTO, Nelson L. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. 1ª ed. Campinas: Papirus, 1996.

PIMENTA, Selma G. O Estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 5ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.

SANTOS, Edméa. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, agosto de 2020, online. ISSN: 2594-9004. Disponível em: http://www.edmeasantos.pro.br/agenda. Acesso em: 30 abr. 2021.

SOUZA, Elmara P. de. Educação em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas, v. 17, n. 30, 2010.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 9ª ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

World Health Organization (WHO). Coronavirus disease (Covid-19) pandemic. Disponível em: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Acesso em: 30 abr. 2021.

Téléchargements

Publié-e

2022-06-17

Comment citer

Santos, R. A. dos, & Ferreira Júnior, D. B. (2022). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19: : ENSEÑANZA DE CAPACITACIÓN EN GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD [OMITIDA PARA EVALUACIÓN] DE PIBID. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 12(22), 05–24. https://doi.org/10.46789/edugeo.v12i22.1039