LA EDUCACIÓN POPULAR EN CHILE:

el pueblo mapuche y el proceso de construcción de una Pedagogía que nos libere

Autores

  • Osvaldo Miguel Sepúlveda Silva Universidade Estadual Paulista (UNESP), Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais
  • Silvia Aparecida de Sousa Fernandes Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília http://orcid.org/0000-0003-0679-3905

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v11i21.896

Resumo

En este artículo revisaremos algunos elementos del modelo educativo chileno y la correspondiente respuesta organizativa del pueblo chileno. Se analizarán variables formales del sistema educativo chileno que han generado una respuesta desde el estudiantado y el movimiento social por la educación en su relación con el proceso emancipatorio que se ha desarrollado en los últimos años en Chile. Por último, se establecerán algunas alternativas que se observan para complementar el proyecto político-educativo del pueblo mestizo chileno provenientes desde el pueblo mapuche, como lo son sus valores y la conceptualización de ser humano presente en este pueblo nación.

Palabras clave

Mapuche, Educación popular, Movimiento social, Educación neoliberal.

EDUCAÇÃO POPULAR NO CHILE: o povo mapuche e o processo de construção de uma Pedagogia que nos liberte

Resumo

Neste artigo revisaremos alguns elementos do modelo educativo chileno e a correspondente resposta organizacional do povo chileno. Analisaremos variáveis formais do Sistema Educativo chileno que tem gerado uma resposta dos estudantes e movimentos sociais pela educação, em sua relação com o processo emancipatório que tem se desenvolvido nos últimos anos no país. Por último, se estabelece algumas propostas que se observam para complementar o projeto educativo do povo mestiço chileno proveniente do povo mapuche, como são seus valores e a conceitualização de ser humano presente neste povo-nação.

Palavras-chave

Mapuche, Educação popular, Movimento social, Educação neoliberal.

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Biografia do Autor

Osvaldo Miguel Sepúlveda Silva, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais

Professor na Escuela Ines Gallardo, Llanquihue, Los Lagos, Chile. Mestrando na UNESP, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe

Silvia Aparecida de Sousa Fernandes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília

Docente da Faculdade de Filosofia e Ciências/Unesp-Marília-SP e no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe,  do Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais - IPPRI. Geógrafa, mestre em Geografia pela FCT/Unesp - Presidente Prudente-SP; doutora em Sociologia pela FCL/Unesp-Araraquara-SP. 

 

Publicado

17/01/2022

Como Citar

Sepúlveda Silva, O. M., & Fernandes, S. A. de S. (2022). LA EDUCACIÓN POPULAR EN CHILE:: el pueblo mapuche y el proceso de construcción de una Pedagogía que nos libere. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 11(21), 05–30. https://doi.org/10.46789/edugeo.v11i21.896