EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS NATURALES SEVEROS EN LAS CLASES DE GEOGRAFÍA (SEXTO AL NOVENO GRADO)
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1295Palabras clave:
Enseñanza de Geografía. Fenómenos Naturales Severos. Indicios. Capacidades.Resumen
El principal objetivo de este artículo es brindar herramientas intelectuales a los profesores de geografía para la evaluación de alumnos a lo largo de la enseñanza de los fenómenos naturales severos bajo la perspectiva de la teoría general de los sistemas. Las preguntas que motivaron su elaboración fueron: ¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantespara y durante la investigación de los fenómenos naturales severos? ¿Cuáles son los indicios de la ocurrencia de esas capacidades? A partir de una investigación bibliográfica y documental identificamos tres capacidades fundamentales: analizar, sintetizar y suponer. Los indicios de las acciones que apuntan la ocurrencia de esas capacidades (desarrollo y aplicación) se pueden comprobar cuando los estudiantes tratan de reconocer las partes de un todo y de reconstruirlo, bien como se ponen a buscar la elaboración de suposiciones y problemas. También aprovechamos para presentar posibles fuentes de evidencia de las acciones y sugerir algunas ideas iniciales de “¿Cómo evaluar?” a los estudiantes.
Descargas
Citas
Amaral, R. do; Gutjahr, M. R. Desastres Naturais. São Paulo: IG/SMA, 2015.
Bacherlard, G. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.
Becker, F. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 2002.
Bruner, J. A cultura da Educação. Porto Alegre: Artmed, 2001.
Callai, H. C. Aprender a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, n. 66, p. 227-247, mai./ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006
Castellar, S. Raciocínio Geográfico e a Teoria do Reconhecimento na formação do professor de Geografia. Signos Geográficos, Goiânia, v. 1, p. 01-20, 2019.
Cavalcanti, L. S. Ensino de Geografia e diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. In: Castellar, S. (org.) Educação Geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: Contexto, 2007. p. 66-78.
Ginzburg, C. Mitos, emblemas, sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
Granell-Pérez, M. del C. Trabalhando Geografia com as Cartas Topográficas. Ijuí: Editora Unijuí, 2009.
Kobiyama, M. et al. Prevenção de desastres naturais: conceitos básicos. Florianópolis: Ed. Organic Trading, 2006.
Leite, L.; Afonso, A. S. Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas: características, organização e supervisão. Boletim das Ciências, ano XIV, n. 48, p. 253 – 260, nov. 2001.
Machado, J. C. E. Ensino de Geografia e a noção de Obstáculo Epistemológico. 2012. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 67-88, jan./jun., 2012.
Machado, J. C. E. Indicadores de Aprendizagem da Morfodinâmica: contribuição para o ensino da Geomorfologia na Educação Básica (sexto ao nono ano). 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
Machado, N. J. Epistemologia e didática: as concepções do conhecimento e inteligência e a prática docente. São Paulo: Cortez, 2011.
Novak, J. D. Meaningful learning: the essential factor for conceptual change in limited or inappropriate propositional hierarchies leading to empowerment of learners. Science Education, v. 86, n. 4, p. 548-571, 2002. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10032
Penteado, M. M. Fundamentos de Geomorfologia. Rio de Janeiro, IBGE: 1983.
Tricart, J. Ecodinâmica. Rio de Janeiro: IBGE, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na Revista Brasileira de Educação em Geografia, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. E declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº9609, de 19/02/98)
2. A Revista Brasileira de Educação em Geografia tambem segue a "Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre".
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).