EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS NATURALES SEVEROS EN LAS CLASES DE GEOGRAFÍA (SEXTO AL NOVENO GRADO)

Autores/as

  • Júlio Cesar Epifanio Machado Secretaria Municipal de Educação de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1295

Palabras clave:

Enseñanza de Geografía. Fenómenos Naturales Severos. Indicios. Capacidades.

Resumen

El principal objetivo de este artículo es brindar herramientas intelectuales a los profesores de geografía para la evaluación de alumnos a lo largo de la enseñanza de los fenómenos naturales severos bajo la perspectiva de la teoría general de los sistemas. Las preguntas que motivaron su elaboración fueron: ¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantespara y durante la investigación de los fenómenos naturales severos? ¿Cuáles son los indicios de la ocurrencia de esas capacidades? A partir de una investigación bibliográfica y documental identificamos tres capacidades fundamentales: analizar, sintetizar y suponer. Los indicios de las acciones que apuntan la ocurrencia de esas capacidades (desarrollo y aplicación) se pueden comprobar cuando los estudiantes tratan de reconocer las partes de un todo y de reconstruirlo, bien como se ponen a buscar la elaboración de suposiciones y problemas. También aprovechamos para presentar posibles fuentes de evidencia de las acciones y sugerir algunas ideas iniciales de “¿Cómo evaluar?” a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, R. do; Gutjahr, M. R. Desastres Naturais. São Paulo: IG/SMA, 2015.

Bacherlard, G. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.

Becker, F. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 2002.

Bruner, J. A cultura da Educação. Porto Alegre: Artmed, 2001.

Callai, H. C. Aprender a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, n. 66, p. 227-247, mai./ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200006

Castellar, S. Raciocínio Geográfico e a Teoria do Reconhecimento na formação do professor de Geografia. Signos Geográficos, Goiânia, v. 1, p. 01-20, 2019.

Cavalcanti, L. S. Ensino de Geografia e diversidade: construção de conhecimentos geográficos escolares e atribuição de significados pelos diversos sujeitos do processo de ensino. In: Castellar, S. (org.) Educação Geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: Contexto, 2007. p. 66-78.

Ginzburg, C. Mitos, emblemas, sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

Granell-Pérez, M. del C. Trabalhando Geografia com as Cartas Topográficas. Ijuí: Editora Unijuí, 2009.

Kobiyama, M. et al. Prevenção de desastres naturais: conceitos básicos. Florianópolis: Ed. Organic Trading, 2006.

Leite, L.; Afonso, A. S. Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas: características, organização e supervisão. Boletim das Ciências, ano XIV, n. 48, p. 253 – 260, nov. 2001.

Machado, J. C. E. Ensino de Geografia e a noção de Obstáculo Epistemológico. 2012. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 67-88, jan./jun., 2012.

Machado, J. C. E. Indicadores de Aprendizagem da Morfodinâmica: contribuição para o ensino da Geomorfologia na Educação Básica (sexto ao nono ano). 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

Machado, N. J. Epistemologia e didática: as concepções do conhecimento e inteligência e a prática docente. São Paulo: Cortez, 2011.

Novak, J. D. Meaningful learning: the essential factor for conceptual change in limited or inappropriate propositional hierarchies leading to empowerment of learners. Science Education, v. 86, n. 4, p. 548-571, 2002. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10032

Penteado, M. M. Fundamentos de Geomorfologia. Rio de Janeiro, IBGE: 1983.

Tricart, J. Ecodinâmica. Rio de Janeiro: IBGE, 1977.

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Machado, J. C. E. (2024). EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS FENÓMENOS NATURALES SEVEROS EN LAS CLASES DE GEOGRAFÍA (SEXTO AL NOVENO GRADO). Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 14(24), 05–21. https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1295

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.