FOTOGRAFÍAS DEL PAISAJE VIVIENDO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMORFOLOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v15i25.1433

Palabras clave:

Geomorfología, Paisaje, Enseñanza de Geografía;, Fotografía.

Resumen

Este artículo busca presentar una propuesta para la enseñanza de la geomorfología, desarrollada en el año 2019, en las clases de geografía de la escuela X, ubicada en el municipio de X. La secuencia de actividades demostró que la objetividad de la imagen (fotografía, dibujo, boceto) es un poderoso herramienta para ampliar y facilitar la comprensión del relieve y sus conexiones para la lectura del mundo. Así, el estudio de la geomorfología basado en experiencias cotidianas se vuelve más complejo con la ayuda de teorías, cartografía, esquemas y otras formulaciones. Como resultado, las imágenes y textos creados por los estudiantes fueron socializados en el aula, ampliando, entre otras cuestiones, la pertenencia y el reconocimiento del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, Gaston. A Poética do Espaço. Tradução de Maria de Lourdes Teixeira. 5. ed. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 2001.

BARBOSA, J. S. F.; SABATÉ, P. Colagem Paleoproterozóica de Placas Arqueanas do Cráton do São Francisco na Bahia. Revista Brasileira de Geociências, 33 (1 Suplemento), p. 7-14, 2003. DOI: https://doi.org/10.25249/0375-7536.200333S10714

CALLAI, Helena C. Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos (Org.); CALLAI, Helena Copetti; KAERCHER, Nestor André. Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre, RS: Mediação, 2000. p. 83-131.

CAVALCANTI, Lucas C. S. Cartografia de Paisagens - Fundamentos. Oficina de textos: São Paulo, 2014. 96 p.

CFR - Casa Familiar Rural de Presidente Tancredo Neves. Sequência histórica de dados pluviométricos da Casa Familiar Rural. Presidente Tancredo Neves, 2019.

CLAVAL, Paul. A paisagem dos geógrafos. In: CORRÊA, R. L.; ROSENDAHL, Zeny (Org.). Paisagens, Textos e Identidade. Rio de Janeiro: UERJ, 2004. p. 13-75.

CREPANI, Edson; MEDEIROS, J. S. de; HERNANDEZ, P. H.; FLORENZANO, Tereza G.; DUARTE, Valdete; Barbosa, Claudio C.F. Sensoriamento Remoto e Geoprocessamento aplicados ao Zoneamento Ecológico-econômico e ao ordenamento territorial. São José dos Campos: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, 2001.

DARDEL, Éric. O Homem e a Terra: natureza da realidade geográfica. São Paulo: Perspectiva, 2015.

FREIRE, Paulo. A ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GIROTTO, Eduardo D. Formando leitores de mundo: algumas considerações sobre o ensino de Geografia no mundo contemporâneo. Boletim Campineiro de Geografia, v. 5, n. 2, p. 231–247, 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/boletim-campineiro/article/view/2593. Acesso em: 1 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.54446/bcg.v5i2.233

Global Service Drones. Imagem obtida por drone. Disponível em: https://www.facebook.com/globalservicedrones. Acesso em: 1 dez. 2024.

LENINE. Oswaldo L. M. P. Chão. Intérprete: Lenine. Álbum: Chão. Rio de Janeiro: Universal Music, 2011. Disponível em: https://www.lenine.com.br. Acesso em: 9 dez. 2024.

PIRES, Mateus Marchesan; CAVALCANTI, Lana de Souza. A imagem e seus aportes ao desenvolvimento do pensamento e das funções mentais no ensino de Geografia. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 10, n. 19, p. 381-402, 2020. Disponível em: https://www.revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/749. Acesso em: 22 jan. 2025. DOI: https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i19.749

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

MOREIRA, Marco A. Aprendizagem Significativa: a teoria e textos complementares. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria de Física, 2011.

RADAMBRASIL. Levantamento de recursos naturais. Rio de Janeiro: Projeto RADAMBRASIL, 1983.

ROSS, Jurandyr L. S. Análise Empírica da Fragilidade dos Ambientes Naturais e Antropizado. Revista do Departamento de Geografia, São Paulo - SP, n. 8, p.24 30, 1994. DOI: https://doi.org/10.7154/RDG.1994.0008.0006

ROSS, Jurandyr L. S. Geomorfologia, ambiente e planejamento. São Paulo: Contexto, 1990. 88 p.

SOUZA, Carla J. O.; VALADÃO, Roberto C. Habilidades e competências no pensar e fazer geomorfologia: proposta para a formação em geografia. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 19, n. 1, p. 93–108, 2015. Disponível em: https://revistas.usp.br/geousp/article/view/99768. Acesso em: 1 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2015.99768

SUERTEGARAY, Dirce M. A. Terra: Feições Ilustradas. Porto Alegre: Ed. UFRGS, 2003.

Tic Kids Online Brasil. TIC Kids Online Brasil 2021: 78% das crianças e adolescentes conectados usam redes sociais.

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

Matos, D. de A. (2025). FOTOGRAFÍAS DEL PAISAJE VIVIENDO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMORFOLOGÍA. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 15(25), 05–29. https://doi.org/10.46789/edugeo.v15i25.1433