Geografia escolar brasileira e epistemologia da Geografia
teoria e prática na formação docente
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1418Palavras-chave:
Formação docente, Epistemologia da Geografia, História da Geografia escolar, Correntes de pensamento científico, Geografia acadêmicaResumo
O objetivo deste texto é reconhecer os aspectos teórico-epistemológicos e os paradigmas de pensamento científico e educacional que caracterizam a tradição escolar da Geografia em suas relações com a formação da ciência geográfica no Brasil. Argumentamos que a Geografia escolar é um campo autônomo do saber presente na tradição escolar e que detém um lugar fundante na formação da Geografia acadêmica brasileira. Analisamos, por meio de cinco questões condutoras de nossa análise, as relações de diálogos, continuidades e descontinuidades teórico-metodológicas que caracterizam as relações entre as vertentes escolar e acadêmica da Geografia no Brasil, concebendo-as como campos autônomos de produção de saberes geográficos, que se entrecruzam na formação docente. Ao final, buscamos reconhecer que outras geografias têm sido trazidas ao debate da sociedade contemporânea, a partir de novos sujeitos e novas pedagogias.
Brazilian school Geography and Geography epistemology: theory and practice in teacher education
Abstract
The aim of this paper is to recognize the theoretical-epistemological aspects and the paradigms of scientific and educational thought that characterize the school tradition of geography in its relation to the formation of geographic science in Brazil. We argue that school geography is an autonomous field of knowledge present in the school tradition and holds a foundational place in the formation of Brazilian academic geography. Through five guiding questions in our analysis, we examine the relationships of dialogue, continuity, and methodological discontinuity that characterize the relationships between the school and academic branches of geography in Brazil, conceiving them as autonomous fields of geographical knowledge production that intersect in teacher education. Finally, we seek to acknowledge that other geographies have been brought into the contemporary societal debate through new subjects and new pedagogies.
Keywords
Teacher education; Epistemology of Geography; History of school Geography; Scientific thought streams; Scientific Geography.
Geografía escolar brasileña y epistemología de la Geografia teoría y práctica en la formación docente
Resumen
El objetivo de este texto es reconocer los aspectos teórico-epistemológicos y los paradigmas del pensamiento científico y educativo que caracterizan la tradición escolar de la geografía en sus relaciones con la formación de la ciencia geográfica en Brasil. Sostenemos que la geografía escolar es un campo autónomo del conocimiento presente en la tradición escolar y que ocupa un lugar fundamental en la formación de la geografía académica brasileña. Analizamos, a través de cinco preguntas guía de nuestro análisis, las relaciones de diálogo, continuidad y discontinuidad teórico-metodológica que caracterizan las relaciones entre las corrientes escolar y académica de la geografía en Brasil, concibiéndolas como campos autónomos de producción de conocimientos geográficos que se entrecruzan en la formación docente. Al final, buscamos reconocer que otras geografías han sido incorporadas al debate de la sociedad contemporánea, a partir de nuevos sujetos y nuevas pedagogías.
Palabras clave
Formación docente; Epistemología de la Geografía; Historia de la Geografía escolar; Corrientes de pensamiento científico; Geografía académica.
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