ÁFRICA EN CURSOS DE GEOGRAFÍA:
una experiencia de investigación participante en el aula
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i19.720Resumen
El presente trabajo en progreso tiene como objetivo principal discutir la enseñanza del tema África y la diáspora africana en Geografía, específicamente en el campo de la formación docente. Esta es una investigación participativa exploratoria y cualitativa, resultante de observaciones relacionadas con la práctica docente en la disciplina "Temas en Geografía Humana: Geografía de África" en el Instituto de Estudios Socioambientales en la Universidad Federal de Goiás. La construcción del trabajo se lleva a cabo a través de referencias bibliográficas en el contexto de estudios sobre currículos, relaciones raciales y geografía de África, así como el análisis de menús, planes de enseñanza y observaciones en el aula. Tomando como base las metodologías e inferencias en el curso de la investigación, entendemos que es necesario tener un mayor respeto por las agendas relacionadas con África y las relaciones raciales en Geografía, rompiendo así con la percepción eurocéntrica / colonial que a veces hace invisible el tema de las africanidades en la ciencia geográfica, esta ciencia que presenta innumerables potencialidades de enfoques sobre el tema en cuestión.
Palabras clave
Enseñanza de Geografía, Geografía de África, Relaciones raciales
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na Revista Brasileira de Educação em Geografia, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. E declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº9609, de 19/02/98)
2. A Revista Brasileira de Educação em Geografia tambem segue a "Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre".
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).