PERMANÊNCIAS E MUDANÇAS NO CURRÍCULO DE GEOGRAFIA DOS ANOS INICIAIS ENSINO FUNDAMENTAL
Palavras-chave:
Ensino de geografia, Currículo, Cotidiano escolar.Resumo
A pesquisa tem como objetivo central compreender as cadeias de equivalência e de diferença que produzem permanências e mudanças nos documentos curriculares oficiais de Geografia dos anos iniciais de escolarização – que no Brasil correspondem do 1o ao 5o ano do Ensino Fundamental – produzidos nas esferas de poder federal, estadual (São Paulo) e municipal (Campinas) em três tempos/contextos distintos: i) final dos anos 80; ii) meados e final dos anos 90 e; iii) década de 2010. Identificamos que os documentos curriculares produzidos nesses três diferentes “espaçostempos”, embora se enunciem como novas propostas e concepções de uma geografia escolar capazes de responder às mudanças sócio-espaciais de seus respectivos tempos, nunca abandonaram totalmente as concepções já estabelecidas na tradição da geografia escolar, sejam elas mais arraigadas no campo do saber geográfico ou no educacional. Assim, novos discursos, roupagens ou traduções são apresentados para velhas questões desse campo disciplinar, num processo de bricolagem em que alguns discursos são recontextualizados, outros são hibridizados, e aqueles, aparentemente antagônicos, são interditados. Concluímos, ainda que parcialmente, que esses documentos correspondem cada qual ao seu tempo e em seu conjunto na atualidade em um mosaico textual normativo que, ao mesmo tempo em que conflitam entre si por definição de hegemonia discursiva, também compartilham de discursos equivalentes e continuam presentes nas práticas curriculares dos docentes.
Palavras-chave
Ensino de geografia, Currículo, Cotidiano escolar.
PERMANENCIA Y CAMBIOS EN CURRÍCULO DE GEOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN PRIMÁRIA
Resumen
El estudio se apunta a la comprensión de las cadenas de equivalencia y diferencia que producen continuidades y los cambios en los documentos oficiales del currículo de la geografía en los primeros años de escolaridade - que en Brasil es el primero a quinto grado de la escuela primaria - producido en las esferas del poder federal, estatal (São Paulo) y municipales (Campinas) en tres etapas y contextos diferentes: i) a finales de los años 80; ii) a mediados y finales de los 90 y; iii) la década de 2010. Descubrimos que los documentos del currículo producidos en estos tres "tiempo espacial" diferentes, aunque se establece como nuevas propuestas y conceptos de una escuela geografía capaces de responder a los cambios socio-espaciales de sus tempos, jamás abandonaron completamente los conceptos ya establecidos en la tradición geografía escolar, siendo establecidas en el campo del conocimiento geográfico o en la educación. De este modo, los nuevos discursos o nuevas traducciones se presentan para viejos problemas de este campo disciplinar, en un proceso de bricolaje donde algunos discursos son re-contextualizados, otros se hibridan, y los que son aparentemente antagónicas, están prohibidos. Llegamos a la conclusión de que estos documentos corresponden a cada vez y en general hoy en día en un mosaico texto normativo, mientras que el conflicto entre sí para definir la hegemonía discursiva, también comparten equivalentes discursos y todavía presentes en las prácticas curriculares de los profesores.
Palabras clave
Enseñanza de la geografía, Currículo, Rutina de la escuela.
CHANGES AND CONTINUITIES IN GEOGRAPHY’S CURRICULUM OF “ELEMENTARY SCHOOL”
Abstract
The research’s main goal is to understand the equivalence and difference chains that bring about changes and continuities to Geography’s official curriculum documents for the early years of schooling - which, in Brazil, are comprised of the 1st and 5th grades of “Elementary School - that are developed at the federal, state (São Paulo) and municipal (Campinas) spheres of power, in three different times/contexts: i) 1980’s; ii) mid to 1990’s and; iii) the decade of 2010. We identified that the curriculum documents developed in these three distinct “spacetimes” even though they enunciate themselves as new proposals and notions regarding school geography that are capable to deal with the socio-spatial changes of their respective times, they never fully abandon previously established notions by traditional school geography, with them being rooted either in geographical or educational knowledge. Thus, new discourses, makeovers or translations are presented to old inquiries of this disciplinary field, in a bricolaging process through which some discourses are recontextualized, others are hybridized, and those that are apparently antagonistic, are supressed. In conclusion, even though only partially, these documents are each in agreement with their own time and their set od established notions today in a normative textual mosaic that simultaneously compete with each other to define discoursive hegemony, and share equivalent discourses and continue to be present in teachers’ curricular practices.
Keywords
Teaching of geography, Currículum, School daily life.
ISSN: 2236-3904
REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO EM GEOGRAFIA - RBEG
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