Geografia da escuta

a possibilidade de caminho com as palavras no fazer geográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1374

Palabras clave:

escuchar, “palavrar”, educación geográfica, psicoanálisis, lugar geopsíquico

Resumen

RESUMEN

¿Usted se escuchas? ¿Escucha a sus alumnos y a sus alumnas? ¿Cuál es el lugar de la escucha en la escuela? ¿Y en la formación docente? ¿Cómo considerar el hacer geográfico con y desde la escucha? A partir de situaciones vividas en el aula y en la investigación científica, este artículo presenta un camino teórico-metodológico con la Geografía de la Escucha y su “Palavrar”. Por medio del encuentro referencial entre Geografía y Psicoanálisis, el texto destaca incidencias de trabajo en Educación. Con la Geografía de la Escucha, el trabajo con las palabras presentes en los encuentros se plantea en tres tiempos. Tiempo de encontrarnos con la palabra que nos atraviesa; tiempo para el trabajo de elaboración subjetiva, del estudio, de la investigación y apertura de la palabra; y el tiempo de sistematización y presentación del “palavrar”, sus efectos y desarrollos. De ese modo, este artículo llama la atención para la escucha y para el camino de las palabras en el cotidiano docente y en el hacer de la educación geográfica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Birman, Joel. Cartografias do avesso: escrita, ficção e estéticas de subjetivação. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.

Chemama, Roland. Dicionário de Psicanálise. Porto Alegre: Artes Médicas Sul Ltda, 1995.

Dardel, Eric. O Homem e a Terra: natureza da realidade geográfica. Trad. Werther Holzer. São Paulo: Perspectiva, 2011.

Dias, Juliana Maddalena Trifilio. Lugar geopsíquico: contribuições da Psicanálise para uma epistemologia da Geografia. Tese (Doutorado em Geografia). Campinas: Programa de Pós-Graduação em Geografia, UNICAMP, 2019.

Dias, Juliana Maddalena Trifilio. Lugar geopsíquico: onde a Psicanálise e a Geografia se encontram. Goiânia: C&A Alfa Comunicação, 2022.

Dunker, Christian, Thebas, Cláudio. O palhaço e o psicanalista. Como escutar os outros pode transformar vidas. São Paulo: Planeta, 2021.

Flanzer, Sandra Niskier. A pa-lavra. Rio de Janeiro: Contracapa, 2010.

Freud, Sigmund. Cinco lições de psicanálise. [1910]. (Edição Cia das Letras das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 9). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

Freud, Sigmund. Observações sobre um caso de neurose obsessiva. [1909]. (Edição Cia das Letras das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 9). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

Freud, Sigmund. O Eu e o Id. [1923]. (Edição Cia das Letras das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 16). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

Freud, Sigmund. O Inquietante. [1919]. (Edição Cia das Letras das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 14). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

Freud, Sigmund. Recomendações ao médico que pratica a psicanálise. [1912]. (Edição Cia das Letras das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 10). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

Homem, Maria Lucia. No limiar do silêncio e da letra: traços da autoria em Clarice Lispector. São Paulo: Boitempo; EDUSP, 2012.

Lacan, Jacques. A função criativa da palavra. In: Lacan, Jacques. O seminário, livro 1: os escritos técnicos de Freud, 1953-1954. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

Lacan, Jacques. O seminário, livro 5: as formações do inconsciente, 1957-1958. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

Lacan, Jacques. Função e campo da fala e da linguagem. In: Lacan, Jacques. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

Lacan, Jacques. O seminário, livro 3: as psicoses, 1955-1956. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

Laplanche, Jean; Pontalis, Jean Bertrand. Vocabulário da Psicanálise. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

Tyzler, Jean Jacques. As metamorfoses do objeto. Clínica da pulsão, da fantasia e da letra. Revista Tempo Freudiano. Nº 9, setembro, 2011.

Publicado

2024-06-03

Cómo citar

Dias, J. M. T. (2024). Geografia da escuta: a possibilidade de caminho com as palavras no fazer geográfico. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 14(24), 05–25. https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1374

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.