Imagens do globo terrestre ecoam em imaginações geográficas
DOI:
https://doi.org/10.46789/edugeo.v14i24.1362Palabras clave:
Recursos visuales; National Geographic; Educación geográfica.Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar resultados preliminares de una investigación científica que se centra en el análisis de imágenes del globo terráqueo publicadas por la revista National Geographic desde la década de 1970 hasta la década de 2020. La investigación abarca la búsqueda de una interpretación del respeto a las imágenes que permita comprender cómo son apropiados, es decir, la forma en que se presentan y las funciones que desempeñan cuando se ordenan en las páginas del periódico, además de la discusión de su relación con la formación de los imaginarios geográficos. Se realiza a través de una lectura arqueogenealógica basada en Michel Foucault, que dio como resultado la detección de tres tipos de representaciones gráficas de la Tierra: dibujos, fotografías e imágenes de satélite, que cumplen cuatro funciones principales: como referencia para la National Geographic Society; como indicación de la ubicación de la dinámica en la superficie de la Tierra; como referencia al Planeta Tierra como nuestro hogar; como referencia a una idea de globalización ligada, en ocasiones, a un tono socioambiental de bienes de consumo, servicios y/o instituciones. Se concluyó que las imágenes del globo terráqueo expuestas en la revista son recursos visuales valiosos que actúan en la formación de imaginaciones geográficas y que sus posibles impactos en la educación geográfica deben estar bajo nuestra mirada investigativa.
Descargas
Citas
COSGROVE, D. E. Contested Global Visions: One-World, Whole-Earth, and the Apollo Space Photographs. Annals of the Association of American Geographers, vol. 84, nº. 2, p. 270- 294, jun. 1994. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1994.tb01738.x
COSGROVE, D. E. Apollo’s Eye - A Cartographic Genealogy of the Earth in the Western Imagination. United States of America: The Johns Hopkins University Press, 2001. 351 p.
COSGROVE, D. E.; FOX, W. L. Photography and Flight. London: Reaktion Books Ltd, 2010. 147 p.
FARGE, A. O Sabor do Arquivo. Tradução de Fátima Murad. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009. 120 p.
HOLLMAN, V. C. Los contextos de las imágenes: um itinerário metodológico para la indagación de lo visual. Rio de Janeiro: Espaço e Cultura - UERJ, nº. 36, p. 61-83, jul./dez. de 2014. DOI: https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2014.18934
HOLLMAN, V. C. Entre impossibilidades y deseos: la fotografia, um dispositivo para aprehender e imaginar lo espacial. Punto Sur 2, p. 48 – 63, enero/junio de 2020.
MASSEY, D. B. A Mente Geográfica. Dossiê Doreen Massey. GEOgraphia. Niterói: Universidade Federal Fluminense, v. 19, nº. 40, mai/ago de 2017. DOI: https://doi.org/10.22409/geographia.v19i40.1193
MIZAN, S. National Geographic - Visual and Verbal Representatations of Subaltern Cultures Revisited. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos e Literários da Língua Inglesa) - Faculdade de Ciências e Letras da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
ROSE, G. Sobre a necessidade de se perguntar de que forma, exatamente, a Geografia é “visual”? Espaço e Cultura - UERJ, nº. 33, p. 197-206, jan./jun. de 2013. DOI: https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2013.8473
SOUZA, D. R, M. A fotografia enquanto representação do real: a identidade visual criada pelas imagens dos povos do Médio-Oriente publicadas na National Geographic. Observatorio (OBS*), v. 4, p. 117-137, 2010.
TOMELIN, V. P. Imagens do globo terrestre ecoam em concepções de mundo e na educação geográfica: o que vemos na revista National Geographic. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.
OLIVEIRA JUNIOR, W. M. Grafar o espaço, educar os olhos: rumo a geografias menores. Pro-Posições - Campinas, v. 20, nº. 3, p. 17-28, set/dez de 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000300002
NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY, 2023. Disponível em: https://www.nationalgeographic.org/society/ Acesso em 15/05/2023.
NATIONAL GEOGRAPHIC VIRTUAL LIBRARY, 2022. Disponível em: https://www.gale.com/primary-sources/national-geographic-virtual-library Acesso em 22/03/2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na Revista Brasileira de Educação em Geografia, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. E declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº9609, de 19/02/98)
2. A Revista Brasileira de Educação em Geografia tambem segue a "Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre".
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).