La Cartografía escolar y los caminos para la construcción de un pensamiento geográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1314

Palabras clave:

Cartografía Escolar, alfabetización espacial, pensamiento geográfico, Geografía escolar, ciudadanía

Resumen

La gran misión de la Geografía escolar es llevar a la sociedad a observar y analizar el mundo bajo lentes de esa ciencia. De ese modo, corresponde a la Educación Geográfica la tarea de enseñar al ciudadano a pensar geográficamente, promoviendo la alfabetización espacial y cartográfica de los alumnos, y eso puede ser consolidado metodológicamente por intermedio del uso de la Cartografía escolar, desarrollando en los discentes este pensamiento. Delante de lo expuesto, este artículo tiene como objetivo analizar las contribuciones de la Cartografía escolar, por intermedio del uso de mapas mentales, para el desarrollo del pensamiento geográfico en los alumnos de la enseñanza básica. Se realizaron investigaciones bibliográficas y dos intervenciones escolares: una en el 6º curso de la Escuela Municipal Irmão Damião Clemente en Lagoa Seca-PB y otro en el 8º curso de la Escuela Municipal Cônego Ambrósio Silva (EMCAS) en Cruzeta-RN. Durante las intervenciones la práctica de la Cartografía escolar fue estudiada por intermedio de la construcción de mapas mentales, presentando su contenido, por intermedio de la representación, de la lectura del mundo del autor y de como él se ve en ese espacio, presentando también un carácter político y ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 16 out. 2023.

CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Cartografia escolar e o pensamento espacial fortalecendo o conhecimento geográfico. In: ASCENÇÃO, Valéria de Oliveira Roque et al. (org.). Conhecimentos da Geografia: percursos de formação docente e práticas na educação básica. Belo Horizonte: IGC, 2017.

CAVALCANTI, Lana de Souza. O ensino de geografia na escola. Campinas: Papirus, 2012.

CORRÊA, Roberto Lobato. Espaço: um conceito-chave da Geografia. In: CASTRO, Iná Elias de; GOMES, Paulo César da Costa; CORRÊA, Roberto Lobato (org.). Geografia: conceitos e temas. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand, 2000. p. 15-47.

DUARTE, Ronaldo Goulart Duarte. A cartografia escolar e o pensamento (geo)espacial: alicerces da educação geográfica. In: ASCENÇÃO, Valéria de Oliveira Roque et al. (org.). Conhecimentos da Geografia: percursos de formação docente e práticas na educação básica. Belo Horizonte: IGC, 2017. p. 28-52.

GIRARDI, Gisele. Cartografia geográfica: considerações críticas e proposta para ressignificação de práticas cartográficas na formação do profissional em geografia. 2003. Tese (Doutorado em Geografia) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2003. 193 p.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. IBGE Cidades. 2022. Disponível em: cidades.ibge.gov.br/brasil/rn/cruzeta/panorama. Acesso em: 18 dez. 2022.

JULIASZ, Paula Cristiane Strina. Mapas mentais e pensamento espacial: reconhecimento do conteúdo na aprendizagem. In: MENEZES, Priscylla Karoline de; PEREIRA, Bruno Magnum; CORRÊA, Ana Paula Saragossa (org.). Desafios da cartografia escolar no ensino de Geografia. Anápolis: Editora UEG, 2019. p. 67-104.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos. (1948). Rio de Janeiro, 2009. 17 p. Disponível em: https://nacoesunidas.org/wp-content/uploads/2018/10/DUDH.pdf. Acesso em: 21 dez. 2019.

RICHTER, Denis. A leitura e análise espacial por meio de mapas mentais na geografia escolar. Signos Geográficos, v. 4, p. 1–26, 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/signos/article/view/74429. Acesso em: 18 dez. 2022.

RICHTER, Denis. O mapa mental no ensino de Geografia: concepções e propostas para o trabalho docente. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011. Disponível em: https://www.culturaacademica.com.br/catalogo/mapa-mental-no-ensino-de-geografia-o/. Acesso em 16 out. 2023.

RICHTER, Denis; FARIA, Gislaine Garcia de. Conhecimento geográfico e cartografia: produção e análise de mapas mentais. Ateliê Geográfico, v. 5, n. 1, p. 250-268, 2011. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/13834. Acesso em: 18 dez. 2022.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2020.

SANTOS, Milton. O espaço do cidadão. 7. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2007.

SANTOS, Milton. Por uma Geografia nova: da crítica da geografia a uma geografia crítica. 6. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012. 285 p.

SIMIELLI, Maria Elena Ramos. O mapa como meio de comunicação: implicações no ensino da geografia do 1o grau. 1986. Tese (Doutorado em Geografia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1986.

SOUZA, Marcelo Lopes de. O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. In: CASTRO, Iná Elias de; GOMES, Paulo César da Costa; CORRÊA, Roberto Lobato (org.). Geografia: conceitos e temas. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand, 2000. p. 77-116.

TRIBUNA DO NORTE. Do Jalapão a Dubai. 2011. Disponível em: http://www.tribunadonorte.com.br/noticia/do-jalapao-a-dubai/173414. Acesso em: 17 dez. 2022.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Medeiros, R. V. de, Nascimento Neto, M. P. do, Azevedo, F. F. de, & Bueno, M. A. (2023). La Cartografía escolar y los caminos para la construcción de un pensamiento geográfico. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 13(23), 05–27. https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1314

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.