Narrativas (auto)biográficas e a identidade profissional docente em Geografia

as contribuições do diário narrativo

Autores/as

  • Debora Cristina Lopes Universidade Federal do Paraná https://orcid.org/0000-0001-8723-3234
  • Regina Cely de Campos Hagemeyer Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1331

Palabras clave:

Identidade profissional docente, Pesquisa (auto)biográfica, Diário narrativo, Formação inicial em Geografia, Estágio de Geografia

Resumen

El presente artículo presenta un análisis sobre el proceso de construcción de la identidad profesional docente de licenciandos en Geografía, partiendo de una investigación realizada con los estudiantes de disciplinas de la formación inicial en el área, en la universidad pública del Paraná. Para la pesquisa, realizó una revisa bibliográfica, sobre el tema de la formación de la identidad de profesores de Geografía, utilizando el método de narrativas (auto)biográficas. El método adoptado, fue articulado en su camino, la propuesta de pesquisa-formación, centralizando los procedimientos de escritura, en los diarios narrativos de los pasantes, sobre las experiencias vividas en las disciplinas de Práctica de enseñanza, en el curso de Geografía. Las narrativas escribidas sobre los aprendizajes de la docencia posibilitaran que los estudiantes mirasen para sí y para el otro, durante los procesos de preparación para la docencia, de las percepciones sobre las actividades, experiencias y adquisición necesarias al reconocimiento de la identidad profesional docente en el área de Geografía. Percibió que la libertad de la expresión y los vehículos de escritura y voz en la pesquisa, de narrativas (auto)biográficas, posibilitaran un mayor protagonismo de los estudiantes, al construir procesos de auto análisis, autonomía y auto formación, como elementos que constituyen la identidad profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Debora Cristina Lopes, Universidade Federal do Paraná

Mestra em Educação - Linha: Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação (UFPR). Graduada em Bacharelado e Licenciatura em Geografia (UFPR) e Pedagogia (UFPR).

Regina Cely de Campos Hagemeyer, Universidade Federal do Paraná

Doutora em Educação (USP). Professora sênior colaboradora do PPGE/UFPR, na linha de pesquisa: Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação. 

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Pesquisa (auto)biográfica – tempo, memória e narrativas. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). A aventura (auto)biográfica: teoria e empiria. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004. p. 201-224.

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Práticas de formação continuada de professores: o seminário de investigação-formação como lugar de aprendizagem e (re)invensão de si. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; BARBOSA, Tatyana Mabel Nobre. (org). Narrativas de formação e saberes biográficos. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008, p. 157 - 171.

APP. CEE recebe denúncias sobre EJA 2020 e a realidade nas escolas do Paraná é mostrada. Curitiba, 2020. Disponível em: https://appsindicato.org.br/cee-recebe-denuncias-sobre-eja-2020-e-a-realidade-nas-escolas-do-parana-e-mostrada/. Acesso em: 28 jul. 2023.

BELTRÃO, Rinaldo Cesar; SOUZA, Carla Maria Pinto; SILVA, Cláudia Patricia Silverio. Contrato Didático e Suas Influências na Sala de Aula. Educ. Matem. Pesq. 2010;12(2):335-353. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/viewFile/2812/3309. Acesso em: 28 jul. 2023.

CALLAI, Helena Copetti. O Conhecimento geográfico e a formação do professor de Geografia. Revista Geográfica de América Central, vol. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 1-20. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4517/451744820036.pdf. Acesso em:28 jul. 2023.

GATTI, Bernardete Angelina. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP. São Paulo, n. 100, p. 33-46 dez./jan./ fev. 2013-2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/download/76164/79909. Acesso em: 28 jul. 2023.

GIROUX, Henry Armand. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem [Trad. Daniel Bueno]. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GOUVÊA, Leda Aparecida Vanelli Nabuco de. As condições de trabalho e o adoecimento de professores na agenda de uma entidade sindical. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v.40, n.111, p.206-219, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/csTLDPyFBWXLBtCnSn6R8qp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 jul. 2023.

JOSSO, Marie-Christine. Da formação do sujeito. Ao sujeito da formação. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo: Paulus, 2010, p. 59-79.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo, Cortez, 2004.

KAERCHER, Nestor André. A Geografia escolar: gigante de pés de barro comendo pastel de vento num fast food?. Terra Livre, [S. l.], v. 1, n. 28, p. 27–44, 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/terralivre/article/view/220. Acesso em: 6 jun. 2022.

KAERCHER, Nestor André; BOHRER, Marcos. Docencio, logo, existo. Crenças que movem o professor formador de professores: que diferença podemos fazer em nossos alunos? Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, n. 19, p. 323-344, jan/jun., 2020. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/743/428. Acesso em: 28 jul. 2023.

LIB NEO, José Carlos. Didática. 13 Ed. São Paulo: Cortez, 1994.

LIMA, Maria Socorro Lucena. Reflexões sobre o estágio/prática de ensino na formação de professores. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 8, n. 23, p. 195-205, jan./abr. 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189117303012.pdf. Acesso em: 28 jul. 2023.

MARCELO GARCIA, Carlos. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Revista brasileira de pesquisa sobre a formação docente. Belo Horizonte: Autêntica v. 02, n. 03, p. 11‐49, ago.⁄dez. 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17. Acesso em: 28 jul. 2023.

MENEZES, Victória Sabbado; COSTELLA, Roselane Zordan. O método (auto)biográfico na formação inicial de professores de geografia. Geografia Ensino & Pesquisa, Santa Maria, v. 25, e12, p. 01-27, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5902/2236499444027. Acesso em: 28 jul. 2023.

OLIVEIRA, Suzana Ribeiro Lima; SANTOS, Luline Silva Carvalho. Dimensões da docência em Geografia: o Estágio Supervisionado, os sujeitos e o registro. In: VALLERIUS, Daniel Mallmann; MOTA, Hugo Gabriel; SANTOS, Leovan Alves dos. (org). O Estágio Supervisionado e o professor de Geografia: múltiplos olhares. 1. ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2019. v. 1. p. 103-129.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: os conteúdos do ensino ou a análise prática. In: SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ GÓMEZ, Angel Ignacio. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: ARTMED, 1998.

SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, v. 4, n. 2, 2014. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/293. Acesso em: 28 jul. 2023.

SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão. Natal, RN: EDUFRN. V. 25, n. 11, jan./abr., p. 22-39, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285/5958. Acesso em: 28 jul. 2023.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: narrativas do itinerário escolar e formação de professores. 2004. 344 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, 2004.

TARDIF. Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Petrópolis:

Vozes, 2014.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. Tradução: Jéferson Luiz Camargo; revisão técnica: José Cipolla Neto. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

ZABALZA, Miguel Angel. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento pessoal. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Lopes, D. C., & Hagemeyer, R. C. de C. (2023). Narrativas (auto)biográficas e a identidade profissional docente em Geografia: as contribuições do diário narrativo. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 13(23), 05–27. https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1331

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.