DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1255

Palabras clave:

Formación de profesores, Profesorado en Geografía, Práctica como Componente Curricular

Resumen

En este artículo se presentan discusiones sobre la relación entre teoría y práctica en la formación de profesores, con énfasis en la Práctica como Componente Curricular (PCC), sus desafíos y posibilidades en el contexto de los cursos de profesorado en Geografía. Se trata de una investigación de carácter cualitativo y su recolección de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas con los coordinadores de curso, profesores formadores y grupos de discusión con los estudiantes concluyentes de los cursos en 2017 de dos Instituciones de Educación Superior en Goiás. A partir del diálogo con profesores formadores y estudiantes concluyentes de dos universidades públicas goianas, se discuten los desafíos que permean la implementación y operacionalización de la PCC. Además, se presenta una propuesta de ruta didáctica como alternativa para superar los retos señalados, los que evidencian la necesidad de prácticas formativas que proporcionen una interconexión con los conocimientos profesionales del profesor de Geografía. Así, se contribuye con el proceso de construcción del conocimiento pedagógico sobre los contenidos geográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei número 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução 01/2002, de 18 de fevereiro de 2002. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de Licenciatura, de graduação plena. Brasília, 2002a.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução 02/2002, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de Licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília, 2002b.

______. Conselho Nacional de Educação/Conselho de Ensino Superior. Parecer CNE/CES 15/2005 Esclarece as resoluções CNE/CP 01/2002 e CNE/CP 02/2002. Brasília, 2005.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, 2015.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 2/2019, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial de professores da Educação Básica e Institui a Base Nacional Comum para formação inicial de professores da Educação Básica. Brasília, 2019.

CAMPOS, Roselane Fátima. A reforma da formação inicial dos professores da Educação Básica nos anos de 1990: desvelando as tessituras da proposta governamental. 2002, 242 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Os conteúdos geográficos no cotidiano da escola e a meta de formação de conceitos. In: ALBUQUERQUE, Maria Adailza Martins; FERREIRA, Joseane Abílio de Sousa (Orgs.). Formação, pesquisas e práticas docentes: reformas curriculares em questão. João Pessoa: Editora Mídia, 2013. p. 367-394.

______. O trabalho do professor de Geografia e tensões entre demandas da formação e do cotidiano escolar. In: ROQUE ASCENÇÃO, Valéria; VALADÃO, Roberto; DEL GLAUDIO, Rogata; SOUZA, Carla Juscélia. Conhecimentos da Geografia: percursos de formação docente e práticas na Educação Básica. Belo Horizonte: Instituto de Geociências da UFMG, 2017. p. 100-122.

COSTA, Josilene Silva. A docência do professor formador de professores. 2010, 125 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.

DIAS, Rosanne Evangelista; LOPES, Alice Casimiro. Sentidos da prática nas políticas de currículo para a formação de professores. Currículo sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 79-99, 2009.

FERNANDES, Cleoni Maria Barboza; CUNHA, Maria Isabel. Formação de professores: tensões entre discursos, políticas, teorias e práticas. Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 38, n. 1, p. 51-65, 2013.

FRASER, Márcia Tourinho Dantas; GONDIM, Sônia Maria Guedes. Da fala do outro ao texto negociado: discussões sobre a entrevista na pesquisa qualitativa. Revista Paideia, Ribeirão Preto, v. 14, n. 28, p. 139-152, 2004.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas e pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GUIMARÃES, Valter Soares; ROSA, Dalva Eterna Gonçalves. A prática e os estágios curriculares nos cursos de licenciatura. Anais... XIII Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino, Recife, 2006.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática: velhos e novos temas. Goiânia: Edição do autor, 2002.

______. Formação de professores e didática para o desenvolvimento humano. Revista Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 02, p. 629-650, 2015.

LOPES, Claudivan Sanches. O professor de Geografia e os saberes profissionais: o processo formativo e o desenvolvimento da profissionalidade. 2010, 258 p. Tese (Doutorado em Geografia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.

MARCON, Daniel. Construção do conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores de Educação Física. 2011, 574 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Porto, Porto, 2011.

MORAIS, Eliana Marta Barbosa. O ensino das temáticas físico-naturais na Geografia Escolar. 2011, 310 p. Tese (Doutorado em Geografia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

OLIVA, Jaime Tadeu. Ensino de Geografia: um retardo desnecessário. In: CARLOS, Ana Fani Alessandri (Org.). Geografia na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2001. p. 34-49.

OLIVEIRA, Morgana Garda. A Prática como Componente Curricular na perspectiva da formação inicial do professor de Geografia para a Educação Básica. 2015, 171 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão, 2015.

PIRES, Lucineide Mendes. Culturas geográficas de alunos-jovens: uma referência para a formação de professores de Geografia. 2013, 277 p. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013.

SANTOS, Robson Alves. O professor de Geografia e o conhecimento docente: diálogos na construção do conhecimento profissional. 2017, 174p. Goiânia, UFG, Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.

SHULMAN, Lee. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Trad. Leda Beck. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 04, n. 02, p. 196-229, 2014.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Metodologia dialética em sala de aula. Revista de Educação, Brasília, n. 83, p. 01-18, 1992.

WELLER, Wivian. Grupos de discussão na pesquisa com adolescentes e jovens: aportes teórico-metodológicos e análises de uma experiência com o método. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 241-260, 2006.

Publicado

2023-06-04

Cómo citar

Lima Neto, J. C. de. (2023). DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA. Revista Brasileira De Educação Em Geografia, 13(23), 05–29. https://doi.org/10.46789/edugeo.v13i23.1255

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.